jueves, 11 de abril de 2013

¿COMÒ REACCIONAR ANTE UN MAL TRATO?

PROPOSITO ESPECÍFICO
Mostrar  a la congregación el mandato dado por el señor en cuanto a nuestro comportamiento frente a quienes nos hacen daño.
TEXTO: ROMANOS 12:17-18
17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.
18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

AUTOR DEL LIBRO: el apóstol pablo; escrito en el año 55 o 56 d.c; dirigido a los cristianos romanos; tipo de libro-carta paulina a la iglesia.

INTRODUCCIÒN:
Por naturaleza el ser humano al ser ofendido y agredido reacciona de igual manera, es decir, si le gritan improperios intenta hacerlo también; pero el señor nos dice en este pasaje en primer lugar que no hagamos lo malo, a quienes nos lo hacen y en segundo lugar que procuremos estar en paz con todos los hombres
PROPOSICIÒN
Dios desea ver en ti un hombre manso y de paz.
En el pasaje leído el Señor nos da tres recomendaciones.
DIVISIONES DEL SERMÒN
1.      No paguéis a nadie mal por mal.
2.     Procurad lo bueno delante de todos los hombres.
3.     En cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.
CONCLUSIONES:
Dios desea que abandonemos toda reacción carnal y qué empecemos a mostrar a las personas el amor de Dios, y una buena forma es siendo personas mansas y apacibles.
PROPOSITO ESPECÍFICO DEL SERMÒN:
Provocar un cambio en la actitud de la congregación frente a las adversidades de nuestro diario vivir, en las cuales muchas veces se reacciona de forma inadecuada.

1.       NO PAGUEIS A NADIE MAL POR MAL
Si estuvieras frente a un compañero que se la pasa tirándote indirectas, hablando mal de ti o acusándote falsamente de cosas que otros hacen ¿ como reaccionarías ?,¿ empezarías a hablar mal de el ? ¿Empezarías a tirarle indirectas? ¿Empezarías a acusarlo falsamente? Dios  quiere que seamos personas que llevemos bendiciones a los demás, que seamos diferente, que seamos capaces de tratar bien y amar a quienes nos hacen sentir mal a quienes nos dañan con sus acciones ¿será esto fácil? No es fácil, pero el SEÑOR no lo pediría sino fuera posible, el no quiere vernos envuelto en situaciones que dañen nuestro testimonio o que nos hacen ser como alguien que no conoce de Cristo
2.     PROCURAD LO BUENO DELANTE DE TODOS LOS HOMBRES.
¿Que nos indica la palabra procurad? indica una disposición de esfuerzo por intentarlo. Es decir Dios desea que nos esforcemos para hacer lo correcto delante de todos los hombres, no de algunos o de los hermanos, sino delante de todas las personas.  No podemos hacer lo correcto únicamente frente a los hermanos porque estaríamos en una conducta hipócrita y Dios quiere que seamos auténticos, que tengamos un deseo real de obediencia a EL, por ende nuestro deseo de hacer lo correcto delante de todos los hombres no debe ser motivado por quien nos está viendo, sino por agradar al que nos ve desde los cielos.
3.     EN CUANTO DEPENDA DE VOSOTROS, ESTAD EN PAZ CON TODOS LOS HOMBRES.
Vivimos en un mundo donde el enemigo siembra discordia, división y maldad; donde seremos calumniados, ofendidos y maltratados; pero el señor nos manda a que por cuenta nuestra no se vea interrumpido nuestra relación con nadie, es decir debemos ser personas que demos prioridad a mantener agradable nuestras relaciones con nuestros vecinos, compañeros, familiares, etc. Sin considerar lo que esta nos hagan. Sabemos que aunque nos esforcemos pueden haber personas que insistan en crear contienda; pero la palabra del señor dice que lo  que sembremos cosecharemos.
OTRAS CONCLUSIONES
Si haces mal, lo que estarás creando es un orden de maldad. Si haces lo bueno delante de los hombres para ser visto ya has recibido tu recompensa.  Si no te esfuerza por estar en paz con las personas que te rodean estarás en medio de una guerra sin fin.
En contraste  si haces el bien a quienes te hacen mal, estarás rompiendo un orden de maldad y estarás creando lazos de amor. Si haces lo bueno para agradar a Dios, recibirás recompensa de lo alto y el te recompensara en público si te esfuerza por estar  en paz con quienes te rodean estarás entonces disfrutando de un ambiente agradable y apacible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario